top of page
  • Foto del escritorLic. Fabricio Frias

El Derecho de las empresas.



Como parte de los servicios que ofrecemos y en respuesta a las diversas solicitudes de empresas que quieren constituirse en territorio mexicano y aquellas LCC que provienen del extranjero para incorporarse al régimen fiscal de México, es legal que empresas extranjeras operen en México, bajo las reglas de operación del ámbito legal mexicano, sin embargo hay algunas excepciones, pero vamos a analizar de forma breve y concisa en que consiste el servicio que se ofrece a empresas mexicanas y extranjeras para operar legalmente en México.


Te. recuerdo que esta guía es simplemente informativa, ya que para cada caso específico se deben estudiar cada situación de manera detenida y a detalle para ofrecer la mejor opción para que las empresas ya sean mexicanas o extranjeras en territorio mexicano operen legalmente.


¿Qué es el derecho empresarial?




En realidad para definir al derecho empresarial, se enfoca en todo el aspecto legal y operativo para constituir, operar y regularizar una empresa en el marco legal de México.


Esto incluye para pequeñas y medianas empresas, corporativos, LLC, sociedades mercantiles, franquicias, entre muchas otras.


Además existen otros aspectos para reforzar y abarcar mayores temas a profundidad.


Todo lo que se relaciona con empresas desde el aspecto legal, estructural y operativa para que la empresa se enfoque en sus objetivos y nuestra firma con la experiencia, se enfoque en estrategias que tiendan a lograr esos objetivos se apeguen al marco normativo y a la legalidad, ya sea regularizando permisos, uso de suelo, operación por uso y explotación de recursos, también, es necesario señalar que como toda empresa debe generar derechos y cumplir con sus obligaciones fiscales, es por eso que una completa asesoría y sobre todo cubrir la parte preventiva antes de realizar las gestiones para poner en marcha una empresa, con lo que se evitarían multas, clausuras posteriores y problemas de operaciones.



Derecho Empresarial.



Nuestra firma ofrece un servicio integral para todo tipo de empresas, ya sean mexicanas o extranjeras que deseen operar en México bajo las normas mexicanas. Y México un País históricamente en ascenso cuando se trata de inversiones y de apertura de empresas, es menester atender, para que todas las empresas que deseen constituirse o comenzar a operar legalmente en territorio mexicano lo hagan cumpliendo con todas las normativas.


Esto incluye uso de suelo, gestión para cumplir con todos los requisitos antes de operar ante las dependencias gubernamentales, incluso el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de la operatividad en México ya sea empresa nacional o extranjera, es importante que una adecuada asesoría pueda llevar a cabo los objetivos de la empresa de manera legal.


Logrando que nuestra firma se encargue del aspecto legal y estratégico, para que las empresas se enfoquen en sus objetivos de marca. Es por eso que nuestra experiencia y nuestro equipo especializado en estrategias legales enfocadas en la operatividad, regularización y sobre todo el cumplimiento de cada normativa.



Derecho Corporativo.





El Derecho corporativo aunque se enfoca en empresas, requiere ofrecer mayores servicios de los planteados por el empresarial, pues mientras uno es funcional y operativo, este es más que nada enfocado en la cuestión de representación, aunque también desde la perspectiva legal y preventiva como con la intención de corregir.


Aquí se incluyen diversos servicios y diligencias, para empezar las empresas solicitan servicios en el ámbito corporativo, esto en realidad se trata de registro de marcas, logos, patentes, derechos de autor, en gran medida estos servicios deben incluir la gestión ante dependencias de gobierno, o en la cuestión de conciliación ante problemas laborales entre patrón y empleado.


En este ámbito nuestra firma ofrece un servicio completo para asegurar el éxito en cada gestión empresarial y sobre todo en cumplimiento de todos los requisitos normativos.


Además de asegurar todos los trámites necesarios para llevar a cabo a la empresa para constituirse adecuadamente, ofrecemos servicios que dentro del derecho corporativo se encargan de proteger a la empresa y a los trabajadores elaborando contratos adecuados o de prestación de servicios en caso de proveedores.


Otro servicio que se puede vislumbrar al respecto es en el caso de constituir empresas extranjeras que ya fueron creadas en territorio extranjero, para ello es preciso advertir que hay ciertas reglas que atender antes de que una empresa opere y aunque a veces suelen ser trámites demasiado largos y extensos, en algunas entidades como la Ciudad de México, se está encargado de realizar procesos en línea para la creación de empresas mexicanas aunque solo en algunos rubros, ya es un paso que parece comenzará a tomar más fuerza en unos años.


Derecho empresarial y Corporativo




Además que dominar el derecho empresarial y su relación con el derecho corporativo mantienen relación con otras ramas del derecho como el derecho mercantil, en el que se regulan las sociedades mercantiles, su constitución, regularización, disolución y los procedimientos para cada uno así como las controversias que surjan y donde se dirimen.



También para brindar un servicio completo gestionamos la representación legal de las empresas y asumimos la responsabilidad operativa en territorio mexicano de acuerdo a sus necesidades. Realizamos gestiones en materia laboral, acerca de contratos colectivos, dirimir controversias laborales como representantes legales de la empresa, emplazamientos a huelga, siempre con la finalidad de mejorar las relaciones obrero-patronales y brindar soluciones, mediante la conciliación cuando sea posible.



Otra parte importante del derecho corporativo es darle a las empresas mexicanas o extranjeras las herramientas necesarias para cumplir con sus obligaciones fiscales dentro del territorio mexicano, y aquí suele haber muchas dudas al respecto de lo que sucede cuando se pagan impuestos en países distintos donde opera una misma empresa del mismo giro, aquí es cuando la carga tributaria puede ser un problema al momento de llevar a cabo la operatividad de la empresa, y es que en este sentido existen convenios modelos que tiene cada país para establecer los requisitos y limites al respecto de la doble tributación.


Para este efecto por ejemplo, un país puede limitar la tasa del impuesto sobre el pago correspondiente a la tasa máxima prevista en el convenio o puede gravar según las tasa de su legislación doméstica y exigir que el destinatario no residente solicite un reembolso del impuesto en la medida en que exceda el monto previsto en el convenio.


Párrafo 19 de los Comentarios al artículo 10 del Convenio Modelo de la OCDE y párrafo 13 de los Comentarios al artículo 10 de la Convención Modelo de las Naciones Unidas, donde se cita el párrafo 19 de los Comentarios al artículo 10 del Convenio Modelo de la OCDE; párrafo 12 de los Comentarios al artículo 11 del Convenio Modelo de la OCDE y párrafo 18 de los Comentarios al artículo 11 de la Convención Modelo de las Nacio- nes Unidas, donde se cita el párrafo 12 de los Comentarios al artículo 11 del Convenio Modelo de la OCDE. Aunque no existe una disposición similar en los Comentarios al artículo 12 (2) de la Convención Modelo de las Naciones Unidas, parece probable que se aplicaría un resultado similar.


Esto se explica de la siguiente forma:


Por ejemplo, si un país grava con un impuesto de retención a una tasa de 25 por ciento sobre los pagos de dividendos de una compañía residente a un accionista residente en el otro Estado contratante y el artículo 10 (2) del convenio entre ambos países limita la tasa del impuesto sobre los dividendos a 15 por ciento, el país podría reducir la obligación de la compañía residente a retener el impuesto de 15 por ciento por los dividendos pagados a los accionistas no residentes o podría exigir que la compañía residente retenga el impuesto total de la tasa doméstica de 25 por ciento y requerir que el accionista no residente solicite el reembolso del impuesto retenido por encima de la tasa del convenio.

Para ofrecer mejores servicios nuestra firma cuenta también con expertos en el área fiscal, comprometidos con su labor social y eficientes en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de empresas. Así que nuestros servicios son integrales y abarcando todos los enfoques de prevención y corrección de las empresas.


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page